La Sociedad de Garantías Reciprocas Confianza SA-FGR, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, que afecta a los Micro Pequeños y Medianos Empresarios MIPYMES, creo dos productos financieros, para atender con el respaldo en los créditos a dos sectores importantes de la economía, se trata de la garantía recíproca ReactivaMipyme y la Garantía recíproca Reactiva AGRO.
Estos dos productos nacen bajo el programa de Fondos de Garantía para el Sector Cafetero (FONCAFÉ) que dispone de 3,000 millones de lempiras para garantizar (avalar) créditos a través de Bancos, Cooperativas y Microfinancieras en los sectores productivos: agroalimentario, café y las Mipymes.
La Garantía recíproca “ReactivaMipyme” respalda créditos por el 80 por ciento del saldo del préstamo otorgado de hasta 50 mil dólares, mientras que la Garantía Recíproca “ReactivaAGRO” le avala el 60 por ciento del monto del préstamo de hasta un monto de 50 mil dólares.
Las MIPYMES y Sector Agroalimentario, los emprendedores y pequeños productores afectados por el COVID-19 pueden acceder a créditos en el Sistema Financiero a una tasa de interés máxima del 15 por ciento y los pequeños productores agrícolas a una tasa máxima del 28 por ciento, plazo de hasta siete años con periodos de gracia de hasta de 2 años.
Confianza SA-FGR, está lista para atender mediante estos dos productos especiales de garantías reciprocas a sectores productivos afectados por el COVID-19, adicional ratifica su compromiso de inclusión financiera y respaldo en créditos para los sectores agro, vivienda social, Mipymes y pesca artesanal, siempre a través del sistema financiero.
Los empresarios y productores pueden realizar la solicitud de sus garantías en las agencias de bancos, cooperativas y microfinancieras, una vez que la solicitud del crédito es aprobada, Confianza SA-FGR, automáticamente le otorga las garantías reciprocas.